Andrómeda, Marte, Meteoro, Saturno, Júpiter y la Vía Láctea a la izquierda de la Osa Mayor sobre la estación del tren abandonada de Velilla de la Sierra

Panorámica de la Vía Láctea en la estación de tren abandonada de Velilla de la Sierra en Soria (España).

👀 LOCALIZA EN LA IMAGEN:

En la panorámica puedes distinguir los siguientes objetos:
✔ La vía láctea
✔ Meteoro Kappa Cígnida
✔ Marte
✔ Júpiter
✔ Saturno
✔ Galaxia de Andrómeda
✔ Constelación de la Osa Mayor
🔎 Solución >> Imagen con todos los objetos resaltados disponible en 👉 https://astrofotografos.com/Velilla4ksolucion.jpg

MÁS RESOLUCIÓN

👁‍🗨 Puedes ver la imagen con más resolución en formato ‘4K Ultra Panorámico’ en 👉 https://astrofotografos.com/Velilla4k.jpg

—- 💫ANDRÓMEDA —-

La Galaxia de Andrómeda (M31) es la galaxia en espiral más grande cercana a la Tierra. Se encuentra a 2,5 millones de años luz de nuestro planeta y, a pesar de que se puede ver a simple vista, es difícil apreciarla porque el brillo de su superficie es demasiado bajo pero en fotografía de larga exposición muestra su increíble tamaño aparente que abarca en el cielo y es que Andrómeda tiene un diámetro 6 veces más grande que el de nuestra luna llena en el cielo.
Para observar a Andrómeda, no será necesario utilizar equipos especiales, pues bastará con alzar la vista al cielo para encontrarla. Para mirar la galaxia sin otro tipo de estímulos, la recomendación es estar en lugares lejos de la contaminación lumínica de las ciudades. Andrómeda se presentará como un gran parche de luz en el cielo nocturno. Los binoculares también ayudarán a apreciar mejor la galaxia. La galaxia se visualizará como una gran mancha de luz, más grande que una Luna llena.
Aunque Andrómeda no es la única galaxia cercana a nuestra Vía Láctea es la que tiene la particular forma de espiral y por eso se la puede ver. “Con 2.5 millones de años luz, también es el objeto más distante visible a simple vista”. Los científicos creen que existen unos cien mil millones de galaxias en el universo; por eso es tan especial poder mirar una a simple vista.

—- ✨CONJUNCIÓN SATURNO Y JÚPITER —-

Dos astros están en conjunción cuando observados desde un tercero, en este caso la Tierra, se encuentran en la misma longitud celeste y Júpter y Saturno han sido los dos protagonistas indiscutibles de las noches de este 2020 al estar tan cerca en el cielo el uno del otro puediendose decir que noche tras noche han estado en conjunción. Pero el espectáculo que nos ofrecen este año todavía no ha terminado y antes de que termine este año, tendremos a Júpiter y Saturno en en el punto de máxima conjunción, casi se tocaran en el cielo. Los dos planetas gigantes (y más grandes del Sistema Solar) estarán alineados el 21 de diciembre de 2020, en un hecho que se repite cada aproximadamente 20 años. Y en esta ocasión, los tendremos en su punto más cercano desde 1623.

—- 🌟SATURNO EN MODO ERRANTE —-

Desde el 10 de Mayo y hasta el 28 de Septiembre Saturno ha retrogradado desde Acuario hasta Capricornio.
Recordemos que, astronómicamente, la retrogradación es el movimiento de retroceso “aparente” que realiza un cuerpo celeste, cuando parece moverse en dirección opuesta a los otros astros del sistema.
Se trata de un fenómeno óptico (ilusión), generado por el punto de vista del observador (perspectiva terrestre), y las distintas velocidades en las que los astros giran sobre su propio eje y alrededor del Sol.
Este fenómeno de retrogradación es el culpable de que los llamemos planeta. La palabra planeta proviene del latín que a su vez procede del griego y significa errante. Este nombre tiene sentido si consideramos que en la antigüedad se conocían cinco de estos errantes —Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno—, puntitos luminosos a simple vista que, comparados con el resto de estrellas del firmamento, se movían de manera extraña en el cielo con periodos de retrogradación.

—- 📸 JUPITER Y SUS LUNAS GALILEANAS —-

Cuando aumentamos a través de unos binoculares o mediante una cámara fotográfica el brillante Júpiter, este aparece siempre junto con otros 4 puntos brillantes muy alineados y próximos. Estos puntos brillantes son sus lunas mayores Ío, Europa, Ganímedes y Calisto.
Júpiter y sus lunas mayores siempre se encuentran alineados, se podría trazar una recta que los unirse a todos. Esto es debido a que Júpiter es un «sistema solar en miniatura»: los satélites del gigante de gas nos recuerdan a los planetas girando en torno al Sol también lo hacen en un plano alrededor de planeta gigante.
Para resolver, distinguir y disfrutar de estas cuatro lunas bastan unos prismáticos de pocos aumentos o un objetivo de solo 50mm en tu cámara de fotos. De hecho a estas cuatro lunas se les conoce como satélites galileanos puesto que estos cuatro cuerpos fueron descubiertos por Galileo Galilei en 1610 usando un simple anteojo de 20 aumentos. Ío, Europa, Ganímedes y Calisto.

—- 🌟MARTE ——

Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar. Es llamado planeta rojo por sus tonos rosados que hizo que los romanos lo identificaran con la sangre y le pusieran el nombre de Marte, su dios de la guerra.
Marte es más pequeño y menos luminoso (y por tanto más difícil de observar) que Júpiter, Saturno y Venus. Pero es fácil de localizar y de reconocer a simple vista. La principal característica que lo diferencia de otros objetos celestes es su color que dependerá del momento, pero siempre tendrá un color anaranjado, rojizo o amarillento. Cuando se encuentra cerca de la oposición es más luminoso y alcanza una magnitud aparente de -2,8, lo localizarás con facilidad.Si tienes dudas para distinguirlo recuerda que los planetas tienen un brillo constante y que no parpadean como hacen las estrellas.
Uno de los aspectos más llamativos de Marte es su superficie. Y es que Marte es único planeta que nos permite observar su superficie debido a su escasa atmósfera y a la proximidad a la Tierra. Su superficie es conocida por sus numerosos cráteres.Pero no sólo hay cráteres en la superficie marciana. Hay muchos valles y también montes, mucho más altos que los terrestres. El más importante es el monte Olympus, un volcán de más de 27 Km. de altura, bastante más alto que el Everest (8,8Km) y seguramente el monte más alto del Sistema Solar. En la Tierra una montaña así se hundiría por su peso, pero en Marte la gravedad es tan pequeña que el Olympus puede mantenerse en pie.

—- 🌠KAPPA CÍGNIDAS —-

Las Kappa Cygnids son una lluvia de meteoritos menor que ocurre aproximadamente al mismo tiempo que la lluvia de meteoros de las Perseidas, que son más frecuentes y brillantes. La rapidez/velocidad de las partículas de esta lluvia de estrellas entrando en la atmósfera es de 21 km/s y en esta lluvia de meteoros en particular, los meteoros brillantes son más frecuentes.
La lluvia de meteoros Kappa Cygnids tiene lugar entre el 3 y el 25 de agosto y el pico se produce el 17 de agosto de cada año. El 17 de agosto es la fecha de la máxima cantidad de meteoros por hora. En esta fecha, el radiante se encuentra en la constelación de Cygnus (el Cisne) y a 1° 38’ 👎 de Kappa Cygnus, de ahí el nombre de la lluvia.
El ‘Radiante’es el punto de intersección de la órbita de la Tierra con la de un cometa o asteroide. Los restos en órbita de las colisiones entre asteroides o bien de las partículas cometarias, entran en la atmósfera terrestre observándose trazos incandescentes y partiendo desde un punto. En realidad entran en forma paralela pero se los ve como “saliendo” desde tal punto en el espacio, caso similar ocurre con las vías de un ferrocarril que de cerca se ven separadas (paralelas) pero a lo lejos se “juntan”.
La mayoría de Cygnus el cisne es visible todo el año en el hemisferio norte. Cuanto más al sur vayas, menos lo verás. Kappa Cygni es parte del Cygnus que siempre está visible. La lluvia de meteoritos debería ser visible tan pronto como oscurezca, no hay necesidad de esperar.

—- 🌚 VÍA LÁCTEA —-

Un camino en el cielo. En noches serenas podemos ver una franja blanca que atraviesa el cielo de lado a lado, con muchas estrellas. La Vía Láctea es nuestro hogar en el universo, nuestra galaxia. Para localizar la zona más brillante, en dirección al centro galactico que se encuentra a 26.000, debe dirigirse la mirada hacia el sureste, sur o sudoeste, según la época del año. El mejor momento para verla abarca desde mayo a finales de julio o mediados de agosto. Se ve el brazo, vertical, y el centro galáctico con todo su brillo y esplendor mirando hacia la constelación de Sagitario.
La Vía Láctea es una espiral bastante típica con cuatro brazos principales en su disco formada por unos 200 mil millones de estrellas, una de ellas, es el Sol. Estas se agrupan en un disco de unos 120.000 años luz de diámetro total. La Vía Láctea pertenece a un conglomerado de galaxias denominado por los científicos ´Grupo Local´, constituido por cerca de 50 galaxias. Entre las más conocidas o las dominantes de este grupo son la Vía Láctea, Andrómeda y Galaxia del Triángulo, el resto son galaxias enanas que orbitan en torno a estas tres grandes, conocidas como ´galaxias satélite´.

—- 👌 OSA MAYOR —-

La Osa Mayor o Ursa Major (abreviado UMa), que también se conoce como el Carro Mayor, es una constelación que puede verse durante todo el año desde el hemisferio norte. La Osa Mayor está ubicada en la mitad norte del Hemisferio Celeste y considerablemente cerca del Polo Norte. Esta constelación cuenta con siete estrellas situadas de tal forma que adquieren apariencia de cazo o carro (como también se le llama).
Para que tú también puedas ubicarla en las noches claras deberemos tener en cuenta que la Osa Mayor está situada en el hemisferio norte celeste. Para localizarla, lo más fácil será buscar lo que coloquialmente se conoce como el carro, la sartén o el cazo, el conjunto de estrellas de la Osa Mayor que adquieren esta forma y son fácilmente distinguibles.
A partir de ahí, también podrás localizar la Osa Menor y la estrella polar, ya que si se multiplica por 5 la distancia entre distancia entre las estrellas Merak y Dubhe, se podrá encontrar la cola de la Osa Menor, donde se encuentra la estrella polar.

— COMPARTE Y/O SÍGUENOS—

Blog https://www.astrofotografos.com
FB https://www.facebook.com/astrofotografos
Twitter https://www.twitter.com/astrofotografia
Instagram https://www.instagram.com/astrofotografos

#milkyway #astrophotography #astronomía #landscape #Panorámica #VíaLáctea #galaxia #astrofotografía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hemos colocado cookies en su computadora para ayudar a mejorar este sitio web. Leer Política de Cookies
Si, aceptar cookies